viernes, 11 de noviembre de 2011

CAUSAS DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO ORGANIZACIONAL



"Se debe tener en cuenta que no hay nada más difícil de llevar a cabo, ni de éxito más dudoso, ni más peligroso de manejar, que iniciar un nuevo orden de las cosas". Nicolás Maquiavelo en el Siglo XVI


El proceso de adaptación a las situaciones cambiantes del entorno genera tensión con respecto al reajuste interno en una organización, los miembros, en la mayoría de los casos, podran rehusarse reaccionando negativamente en contra de las transformaciones que sucedan en su entorno o medio, el hecho de moverse desde una situación actual y estable, pasando por desequilibrios e inestabilidad, a otra situación de equilibrio en el futuro, provoca incertidumbre y pánico en los integrantes de una organización, cuanto mas grande sea el cambio mayor sera la resistencia, por lo tanto es importante conocer e identificar las causas de estas reacciones para actuar de la mejor manera posible en estos casos, liderando estrategias de cambio logrando sensibilizar al talento humano.

A continuación presentaremos las principales:

1. falta o escasez de información: una de las causas que más genera resistencia al cambio es la carencia de información y esta se presenta en dos formas; la resistencia sistemática y de comportamiento que están dadas por la falta de conocimiento adecuados, información, es decir, los integrantes de una organización no implementan el cambio porque no tienen conocimiento del mismo.




2. Amenaza al estatus y al status quo: resistencia a modificar los esquemas aceptados de interacciones, valores, costumbre y normas; un nuevo método de trabajo  o una nueva máquina, una modificación en la disposición  de la oficina, una distribución diferente de funciones, influye por fuerza sobre las relaciones surgidas y establecidas entre las distintas personas.

3. Deficiente Clima Organizacional:  cuando más negativo sea el clima organizacional, mas difícil sera conducir una organización, en esta situación los integrantes harán todo lo posible para que el cambio fracase.

4. Miedo al fracaso y resistencia a experimentar: ciertos empleados por causas tales como su edad, formación, y conocimientos se resisten al cambio porque temen no estar a la altura de las circunstancias.

5. escasa flexibilidad organizativa: existe una resistencia más abstracta de carácter institucional, estas instituciones tienden a mantener cierta estabilidad o inmunidad y para ello, se dotan de normas, reglas, códigos y  pautas de conducta que impiden cualquier intento de cambio.

3 comentarios:

  1. Muchas Gracias por la información esta bastante basico y resumido

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por la información esta bastante basico y resumido

    ResponderEliminar
  3. me gusta tu información pero debes detallar un poco más

    ResponderEliminar